viernes, 29 de junio de 2018

Panteón de Roma

Situado en el corazón de Roma y visitado al año por millones de personas de todos los lugares del Mundo, se encuentra el Panteón, un edificio visible desde el aire y característico por su forma circular.
Este lugar es una parada obligatoria en cualquier paseo por Roma pues es el Templo de la Antigüedad que mejor ha llegado a nosotros.
A simple vista, vemos que el edificio tiene dos cuerpos, una portada con forma de templo clásico y un cuerpo circular detrás, abierto en la parte más alta. Este óculo, (Apertura circular en el techo de la cúpula), refleja la luz del sol en los casetones interiores de la cúpula.

Su historia comienza con su construcción por Agrippa, en el año 27a.C. en el Campo de Marte, un lugar importante en la Roma de aquel momento. Este primitivo templo, dedicado a todos los dioses no es el que hoy podemos admirar, pues, posteriormente, en el año 80 d.C., el Campo de Marte sufre un incendio que acaba con gran parte de los edificios. Aunque Tito, emperador en ese momento, manda reconstruir el Campo de Marte, no reconstruye el Panteón.
Las obras comienzan veinte años más tarde. El nuevo edificio mantiene elementos originales, como  es la planta circular, pero añade otros nuevos, como lo es el pórtico en forma de templo clásico y lo más sorprendente, su cúpula, que forma dentro del edificio una esfera perfecta.
Durante el Bajo Imperio Romano, el Panteón fue reformado en una ocasión, aunque poco a poco, los cultos paganos decayeron en favor del Cristianismo. El edicto de Tesalónica, en el 380, culminó el proceso.
Tras la caída de Roma en manos de los pueblos del norte, el Panteón, se mantuvo en pié, pero su función fue diferente, se transformó en el año 608 en iglesia cristiana.
En el siglo XV, el Panteón es reencontrado, convirtiéndose en una academia y en lugar de enterramiento de artistas como Rafael. En el siglo XVIII, se le construyeron dos campanarios que fueron demolidos a finales del siglo XIX. En el Panteón están enterrados también el rey de Italia: Victor Manuel, su esposa y su hijo.

En la actualidad, el Panteón es uno de los monumentos más destacados de Roma y que merece la pena visitar y dedicar un tiempo para apreciar sus detalles.




Bibliografía:
Varios Autores
2017,Roma Imperial, National Geographic
Varios Autores
Atlas ilustrado de la Antigua Roma, Susaeta

1 comentario:

  1. En mi opinión, uno de los rincones más bonitos de Roma.
    Muy buen artículo, Bruno!

    ResponderEliminar