jueves, 26 de abril de 2018

Puente Vizcaya, el emblema de la Revolución Industrial en Bilbao

La mayoría de la gente que hemos visitado Bilbao no hemos dejado de ir a Getxo a ver el conocido como Puente de Vizcaya o Puente Colgante.




Esta construcción fue diseñada a finales del siglo XIX por el arquitecto Alberto Palacio Elissague. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y desde entonces quedaron unidos los municipios de Getxo y Portugalete y se trata del primer transbordador construido en Europa con una estructura de hierro. El objetivo, que pudiesen cruzar los vecinos de ambos municipios sin interferir en el río Nervión. Por entonces, el puerto  y la ciudad de Bilbao eran un símbolo de la Revolución Industrial y del progreso en España, comparada con ciudades europeas como París y Londres.

Fue destruido durante la Guerra Civil pero fue reconstruido en el año 1941. En el 2006 se le reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La estructura del Puente de Vizcaya es sencilla, dos grandes torres de hierro, colocadas a uno y otro extremo de la Ría se unen entre si con una pasarela, bajo la cuál, aguantado por unos cables cuelga un transbordador que tiene capacidad para seis coches y 200 personas y que tarda menos de un minuto en cruzar de un lado al otro, por ello es conocido también como Puente Colgante.



En la actualidad, este puente es un atractivo turístico para el lugar. El puente se puede cruzar por el transbordador o bien por la pasarela, desde la que se pueden disfrutar de unas bonitas vistas de la zona.

Bibliografía:
Visita al Puente

lunes, 16 de abril de 2018

La Chabola de la Hechicera

Esta semana cambiamos de época y nos vamos a la Prehistoria, concretamente al Neolítico entre los años 5000 y 3000 a.C.
En este momento, cerca del actual pueblo de El Villar, en Álava se erigió uno de los más destacados monumentos de la zona. Hablamos sin ninguna duda de la Chabola de la Hechicera, un dolmen que mantiene casi intacta su forma original pese a su antigüedad.



Su emplazamiento, junto a una frondosa encina y rodeado por el macizo montañoso de la Sierra de Cantabria y varias hectáreas de viñedo, crea un lugar atractivo y perfecto para detenerse durante un rato y estudiar los lugares que desde allí se pueden ver.


Estructuralmente, el dolmen tiene dos partes; un corredor en forma rectangular, formado por nueve losas que permitía el acceso a una cámara funeraria, con forma redonda en la que se enterraba a los difuntos. En esta cámara se han encontrado distintos elementos pertenecientes a los ajuares de los 39 individuos que aquí se enterraron. Entre ellos vasos de cerámica, colgantes y hasta un ídolo de hueso En la actualidad, estos restos se exponen en el Museo Arqueológico de Vitoria-Gasteiz.

El nombre de Chabola de la Hechicera aparece ya en época histórica, en concreto en una leyenda que cuenta una bruja vivió en las inmediaciones de este dolmen que cantaba y pregonaba en los días de San Juan.

Durante el paso del tiempo, el dolmen se fue deteriorando hasta que fue redescubierto en 1935 y excavado. En la actualidad se encuentra accesible y acondicionado. Es sin duda uno de los mejores elementos de esta etapa conservados en Euskadi. En las proximidades también hay otros dolmenes como Los Llanos, El Encinal, El Alto de la Huesera, San Martín, Layaza, El Sotillo... que forman una ruta apta para cualquier época del año.



Bibliografía
Panel informativo del dólmen
http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/La-Chabola-de-la-Hechicera-o-Sorginaren-Txabola-(Elvillar-Alava)-img75293.html
http://iberiarcana.com/el-dolmen-la-chabola-de-la-hechicera/
http://anden-27.blogspot.com.es/2016/04/la-chabola-de-la-hechicera.html
http://viajesalaprehistoria.com/la-chabola-de-la-hechicera/