jueves, 26 de abril de 2018

Puente Vizcaya, el emblema de la Revolución Industrial en Bilbao

La mayoría de la gente que hemos visitado Bilbao no hemos dejado de ir a Getxo a ver el conocido como Puente de Vizcaya o Puente Colgante.




Esta construcción fue diseñada a finales del siglo XIX por el arquitecto Alberto Palacio Elissague. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y desde entonces quedaron unidos los municipios de Getxo y Portugalete y se trata del primer transbordador construido en Europa con una estructura de hierro. El objetivo, que pudiesen cruzar los vecinos de ambos municipios sin interferir en el río Nervión. Por entonces, el puerto  y la ciudad de Bilbao eran un símbolo de la Revolución Industrial y del progreso en España, comparada con ciudades europeas como París y Londres.

Fue destruido durante la Guerra Civil pero fue reconstruido en el año 1941. En el 2006 se le reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La estructura del Puente de Vizcaya es sencilla, dos grandes torres de hierro, colocadas a uno y otro extremo de la Ría se unen entre si con una pasarela, bajo la cuál, aguantado por unos cables cuelga un transbordador que tiene capacidad para seis coches y 200 personas y que tarda menos de un minuto en cruzar de un lado al otro, por ello es conocido también como Puente Colgante.



En la actualidad, este puente es un atractivo turístico para el lugar. El puente se puede cruzar por el transbordador o bien por la pasarela, desde la que se pueden disfrutar de unas bonitas vistas de la zona.

Bibliografía:
Visita al Puente

3 comentarios: