domingo, 13 de mayo de 2018

Dolmen del Alto de la Huesera, a los pies de Toro

En un lugar algo apartado del trasiego turístico, bajo la Sierra de Cantabria y el Puerto de Toro, podemos encontrar el dolmen del Alto de la Huesera.


Se trata de un enterramiento Neolítico, al igual que su vecina , la Chabola de la Hechicera, construido hace 5500 años. En él se enterraron a aproximadamente unas 30 personas a lo largo de 2000 años con diferentes ajuares. Podemos agradecer su conservación a la caída de la losa que lo cubría.


Estructuralmente no es muy distinto a su vecino. Presenta un corredor bastante bien conservado que permaneció enterrado hasta que fue descubierto en las excavaciones y una cámara funeraria , realizada con grandes losas en forma circular. A diferencia de otros dólmenes de la región, el del Alto de la Huesera, al igual que la Hechicera han conservado sus cubiertas, que se han repuesto, dándoles el aspecto que debieron tener a finales del Neolítico.


Los ajuares y restos encontrados, así como una losa decorada que apareció durante la intervención, se conservan en el Museo de Arqueología de Vitoria.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Bruno, un día vamos y me lo enseñas.

    ResponderEliminar
  2. Un descubrimiento muy interesante y una buena propuesta para conocer los dólmenes de la zona.
    Gracias!

    ResponderEliminar