viernes, 29 de junio de 2018

Panteón de Roma

Situado en el corazón de Roma y visitado al año por millones de personas de todos los lugares del Mundo, se encuentra el Panteón, un edificio visible desde el aire y característico por su forma circular.
Este lugar es una parada obligatoria en cualquier paseo por Roma pues es el Templo de la Antigüedad que mejor ha llegado a nosotros.
A simple vista, vemos que el edificio tiene dos cuerpos, una portada con forma de templo clásico y un cuerpo circular detrás, abierto en la parte más alta. Este óculo, (Apertura circular en el techo de la cúpula), refleja la luz del sol en los casetones interiores de la cúpula.

Su historia comienza con su construcción por Agrippa, en el año 27a.C. en el Campo de Marte, un lugar importante en la Roma de aquel momento. Este primitivo templo, dedicado a todos los dioses no es el que hoy podemos admirar, pues, posteriormente, en el año 80 d.C., el Campo de Marte sufre un incendio que acaba con gran parte de los edificios. Aunque Tito, emperador en ese momento, manda reconstruir el Campo de Marte, no reconstruye el Panteón.
Las obras comienzan veinte años más tarde. El nuevo edificio mantiene elementos originales, como  es la planta circular, pero añade otros nuevos, como lo es el pórtico en forma de templo clásico y lo más sorprendente, su cúpula, que forma dentro del edificio una esfera perfecta.
Durante el Bajo Imperio Romano, el Panteón fue reformado en una ocasión, aunque poco a poco, los cultos paganos decayeron en favor del Cristianismo. El edicto de Tesalónica, en el 380, culminó el proceso.
Tras la caída de Roma en manos de los pueblos del norte, el Panteón, se mantuvo en pié, pero su función fue diferente, se transformó en el año 608 en iglesia cristiana.
En el siglo XV, el Panteón es reencontrado, convirtiéndose en una academia y en lugar de enterramiento de artistas como Rafael. En el siglo XVIII, se le construyeron dos campanarios que fueron demolidos a finales del siglo XIX. En el Panteón están enterrados también el rey de Italia: Victor Manuel, su esposa y su hijo.

En la actualidad, el Panteón es uno de los monumentos más destacados de Roma y que merece la pena visitar y dedicar un tiempo para apreciar sus detalles.




Bibliografía:
Varios Autores
2017,Roma Imperial, National Geographic
Varios Autores
Atlas ilustrado de la Antigua Roma, Susaeta

viernes, 15 de junio de 2018

Historia y Literatura

De siempre se ha dicho que la Historia y la literatura van de la mano. A mi forma de verlo esto es cierto. Yo soy aficionado a la Historia, pero también un gran lector. Una muestra de mi afición se puede leer en el blog "Trasteando con Libros", que me ha dado la opción de escribir una reseña sobre un libro que me gustó bastante y que quería compartir con mis lectores: Estrella Negra, Brillante Amanecer.
Si alguien está interesado puede leerla y dejar los comentarios que creáis oportunos.
Gracias!!!
Estrella Negra, Brillante Amanecer

Tarazona

He de decir que soy un gran aficionado a la historia. Fue esta afición la que me llevó a descubrir un lugar tan único como Tarazona, a la vera del Moncayo, en la provincia de Zaragoza.

Los orígenes de este lugar se remontan hasta los celtíberos, que ocuparon este lugar, bautizándola como Triasu. Con la llegada de los romanos, este lugar se romanizó, prueba de ello son los restos conservados junto a la catedral, o las villas romanas excavadas en sus alrededores. Además, se cree que Augusto pasó por este lugar de regreso de sus batallas contra los pueblos del norte de Hispania. Como lo demuestra el busto encontrado aquí y que hoy se puede ver en el Museo de Zaragoza.
En el siglo VI, Turisao, tal y como la llamaron los romanos es destruida por los pueblos "bárbaros", aunque no mucho tiempo después, el lugar resurge como Tirasona, creándose en este momento la diócesis de Tarazona, construyendo su catedral en la actual Iglesia de la Magdalena.
En el 713 es tomada por los musulmanes, que colocaran la mezquita en el mismo lugar que la antigua catedral. En el año 1199, Alfonso el Batallador toma Tarazona y construye la actual Iglesia románica de la Magdalena. Ademas se instala una judería y se construyen, sobre las viejas murallas, las Casas "Colgantes", imagen de la derecha.
En el 1235 se inaugura la Catedral de Santa María de la Huerta, situada bajo la ciudad antigua y fuera de las viejas murallas. Los musulmanes que se quedaron se desplazaron a Tórtoles, allí aún se conserva una mezquita.

La llegada del Renacimiento supuso un gran empuje para la ciudad, prueba de ello son la fachada del ayuntamiento y el cimborrio de la catedral nueva. Aunque, por otro lado, los Musulmanes fueron expulsados, suponiendo un golpe a la próspera economía de Tarazona.
Siglos más tarde, ya a finales de XVIII, se construye la Plaza de Toros Vieja con forma octogonal, pues fueron ocho los nobles de Tarazona que financiaron dicha construcción. La vemos, con la catedral al fondo, en la imagen de abajo.
En la actualidad, Tarazona es un lugar turístico, con huellas de tres culturas diferentes que convivieron aquí durante siglos.

domingo, 13 de mayo de 2018

Dolmen del Alto de la Huesera, a los pies de Toro

En un lugar algo apartado del trasiego turístico, bajo la Sierra de Cantabria y el Puerto de Toro, podemos encontrar el dolmen del Alto de la Huesera.


Se trata de un enterramiento Neolítico, al igual que su vecina , la Chabola de la Hechicera, construido hace 5500 años. En él se enterraron a aproximadamente unas 30 personas a lo largo de 2000 años con diferentes ajuares. Podemos agradecer su conservación a la caída de la losa que lo cubría.


Estructuralmente no es muy distinto a su vecino. Presenta un corredor bastante bien conservado que permaneció enterrado hasta que fue descubierto en las excavaciones y una cámara funeraria , realizada con grandes losas en forma circular. A diferencia de otros dólmenes de la región, el del Alto de la Huesera, al igual que la Hechicera han conservado sus cubiertas, que se han repuesto, dándoles el aspecto que debieron tener a finales del Neolítico.


Los ajuares y restos encontrados, así como una losa decorada que apareció durante la intervención, se conservan en el Museo de Arqueología de Vitoria.

jueves, 26 de abril de 2018

Puente Vizcaya, el emblema de la Revolución Industrial en Bilbao

La mayoría de la gente que hemos visitado Bilbao no hemos dejado de ir a Getxo a ver el conocido como Puente de Vizcaya o Puente Colgante.




Esta construcción fue diseñada a finales del siglo XIX por el arquitecto Alberto Palacio Elissague. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y desde entonces quedaron unidos los municipios de Getxo y Portugalete y se trata del primer transbordador construido en Europa con una estructura de hierro. El objetivo, que pudiesen cruzar los vecinos de ambos municipios sin interferir en el río Nervión. Por entonces, el puerto  y la ciudad de Bilbao eran un símbolo de la Revolución Industrial y del progreso en España, comparada con ciudades europeas como París y Londres.

Fue destruido durante la Guerra Civil pero fue reconstruido en el año 1941. En el 2006 se le reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La estructura del Puente de Vizcaya es sencilla, dos grandes torres de hierro, colocadas a uno y otro extremo de la Ría se unen entre si con una pasarela, bajo la cuál, aguantado por unos cables cuelga un transbordador que tiene capacidad para seis coches y 200 personas y que tarda menos de un minuto en cruzar de un lado al otro, por ello es conocido también como Puente Colgante.



En la actualidad, este puente es un atractivo turístico para el lugar. El puente se puede cruzar por el transbordador o bien por la pasarela, desde la que se pueden disfrutar de unas bonitas vistas de la zona.

Bibliografía:
Visita al Puente

lunes, 16 de abril de 2018

La Chabola de la Hechicera

Esta semana cambiamos de época y nos vamos a la Prehistoria, concretamente al Neolítico entre los años 5000 y 3000 a.C.
En este momento, cerca del actual pueblo de El Villar, en Álava se erigió uno de los más destacados monumentos de la zona. Hablamos sin ninguna duda de la Chabola de la Hechicera, un dolmen que mantiene casi intacta su forma original pese a su antigüedad.



Su emplazamiento, junto a una frondosa encina y rodeado por el macizo montañoso de la Sierra de Cantabria y varias hectáreas de viñedo, crea un lugar atractivo y perfecto para detenerse durante un rato y estudiar los lugares que desde allí se pueden ver.


Estructuralmente, el dolmen tiene dos partes; un corredor en forma rectangular, formado por nueve losas que permitía el acceso a una cámara funeraria, con forma redonda en la que se enterraba a los difuntos. En esta cámara se han encontrado distintos elementos pertenecientes a los ajuares de los 39 individuos que aquí se enterraron. Entre ellos vasos de cerámica, colgantes y hasta un ídolo de hueso En la actualidad, estos restos se exponen en el Museo Arqueológico de Vitoria-Gasteiz.

El nombre de Chabola de la Hechicera aparece ya en época histórica, en concreto en una leyenda que cuenta una bruja vivió en las inmediaciones de este dolmen que cantaba y pregonaba en los días de San Juan.

Durante el paso del tiempo, el dolmen se fue deteriorando hasta que fue redescubierto en 1935 y excavado. En la actualidad se encuentra accesible y acondicionado. Es sin duda uno de los mejores elementos de esta etapa conservados en Euskadi. En las proximidades también hay otros dolmenes como Los Llanos, El Encinal, El Alto de la Huesera, San Martín, Layaza, El Sotillo... que forman una ruta apta para cualquier época del año.



Bibliografía
Panel informativo del dólmen
http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/La-Chabola-de-la-Hechicera-o-Sorginaren-Txabola-(Elvillar-Alava)-img75293.html
http://iberiarcana.com/el-dolmen-la-chabola-de-la-hechicera/
http://anden-27.blogspot.com.es/2016/04/la-chabola-de-la-hechicera.html
http://viajesalaprehistoria.com/la-chabola-de-la-hechicera/


jueves, 22 de marzo de 2018

Acueducto de Alcanadre-Lodosa


Situado en el límite provincial entre Navarra y La Rioja, este acueducto es el resto más visible de  todo el complejo hidráulico que abastecía agua a la ciudad de Calagurris en época romana.

Vista de los arcos del acueducto, Foto Bruno Calleja Escalona.

Aunque no solo se pueden visitar los restos del acueducto. En el lado izquierdo de la carretera, viniendo desde Logroño se pueden ver los restos de una canalización, bastante bien conservada. Parte de ella está cubierta por matorrales. Mientras caminamos, saltará a la vista que en el monte hay un muro de piedras. Cuando llegamos, comprobamos que se trata de un canal, por el que podemos andar unos metros. Se piensa que este canal podía comenzar el Mendavia. Contemplándolo podemos hacernos una idea de la cantidad de agua que transportaba desde la Sierra de Codés hasta Calagurris. Si nos fijamos bien, nos darán al ojo tres ranuras, que se corresponde, según los arqueólogos con un abrevadero.


                                    Abrebadero foto Bruno Calleja Escalona


La conexión con el acueducto ha sido destruida para la construcción de la carretera.

                                                                             

A la izquierda, el canal excavado, a la derecha, parte cubierta por la vegetación. Fotos Bruno Calleja Escalona.

A la derecha de la carreta, se ven desde alguna distancia once arcos. La altura de ellos va variando, haciéndose más altos cuanto más cerca del río estén. Llamará también nuestra atención unos enormes bloques de piedra, que están colocados en línea en dirección al río. Se trata de los restos de los demás arcos del acueducto, que fueron dinamitados para haber aprovechado sus piedras, aunque de poco sirvió. Si agudizamos más la vista, veremos un resto al otro lado del río, se trata del muro del último arco.

Vista en detalle de los arcos del acueducto. Abajo, imágenes de la parte destruida y vista del acueducto. Fotos Bruno Calleja Escalona.



Bibliogrfía:
Mezquíriz Irujo, Mª. A.
1979- "El Acueducto de Alcanadre-Lodosa",Trabajos de arqueología de Navarra, 1, p.p.139-148

jueves, 15 de marzo de 2018

Libia, Herramélluri (La Rioja)

Herramélluri es una localidad riojana, situada al oeste de la comunidad, en la llamada Rioja Alta. A simple vista, poco podría diferir de cualquier otra localidad riojana.
Pero, bajo sus campos, Herramélluri guarda desde hace siglos su más preciado tesoro: la antigua ciudad de Libia.

Los orígenes de esta ciudad están, según los arqueólogos, en un asentamiento de origen celtíbero, del que se han estudiado restos, sobre todo cerámicos.
Este poblado parece que continuó habitado hasta la llegada de los romanos, encabezados por el general Sempronio Graco, fundador de Graccurris (Alfaro), en el siglo II a.C.
Historiadores posteriores han situado a Libia en el territorio Berón, junto con ciudades como Vareia (Varea)  y Tritvm Magallum (Tricio).
Durante el dominio romano, Libia se convierte en una ciudad, pero los pocos trabajos realizados sobre el terreno no nos permiten conocer mucho sobre ella.
Pero si hay un resto del que se puede hablar y es la necrópolis, excavada en los años 80 y convertida en gravera. La excavación fue pequeña y sus restos continúan a la espera de ser excavados en mayor tamaño.
En esta imágen podemos ver el lugar donde se encuentra la necrópolis de Libia en estado de abandono. Necrópolis Libia

En el Museo de La Rioja podemos ver una singular pieza procedente de esta ciudad, se trata de la Venus de Herramélluri, una pieza de bronce que representa a una diosa romana del siglo II d.C. El peinado de la figura ha ayudado a datarla.
Los ojos de esta diosa son de plata y en las orejas presenta unos orificios que pudieron sujetar algo. Curiosamente la diosa aparece semidesnuda, algo no muy habitual.
También, en el mismo museo se conservan lápidas romanas con inscripciones procedentes de Libia, así como algún objeto cerámico que forma parte de la colección permanente del Museo de La Rioja.
No es la única, pues en la calle Santo Domingo de Herramélluri también podemos ver una inscripción romana en una fachada.
Paseando por Herramélluri también podemos ver una metopa con una cabeza de toro, o restos de mármol en la iglesia del pueblo. También existen unas columnas toscanas en la casa parroquial de Herramélluri.
La historia también nos habla de otros restos que se perdieron con el paso de los años, pero sus dibujos aun existen en la bibliografía (Libia, La mirada de Venus)

Además hay una noticia que habla de un campamento romano en el entorno de Libia, que se puede leer completa en el siguiente enlace: Noticia
Al parecer se trata de un resto pequeño, dañado por los trabajos del campo que resulta una novedad en La Rioja. Además, se han podido estudiar partes de la calzada romana.
Foto del campamento

Con esta recopilación de datos y estudios podemos empezar a acercarnos un poco a los restos que esperan en los campos de Herramélluri a que los arqueólogos cuenten su historia.

                                  Venus de Herramélluri en el Museo de La Rioja
              Lápida encontrada en Herramélluri, expuesta en el Museo de La Rioja
                                                         Detalle del Texto

Bibliografía:
Albo, J.
"Hemos localizado un campamento romano en Libia", Diario La Rioja 12-10-2009: http://www.larioja.com/20091012/rioja-comarcas/hemos-localizado-campamento-romano-20091012.html Consultada 15-03-2018
Álvarez Clavijo, P.
-2006-"Libia:La mirada de Venus", IER Logroño
Beltrán Lloirs, F.
2006- Los Berones y Libia: http://www.vallenajerilla.com/berceo/beltran/beronesenlibia.htm Consultada 15-03-2018
Marcos Pous, A.
-1979-"La Libia de los Berones", IER, Logroño.

https://www.ciudaddelibia.es/ciudad-de-libia-y-herramelluri/venus-de-herramelluri/
https://www.ciudaddelibia.es/ciudad-de-libia-y-herramelluri/ciudad-de-libia/necropolis-olvidada/ Consultada 15-03-2018
http://www.amigosdelarioja.com/revista_siete_rios/41/41Libia.htm Consultada 15-03-2018
https://www.ciudaddelibia.es/ Consultada 15-03-2018

miércoles, 7 de marzo de 2018

Historia en la playa de la Cortadura, Cádiz

El temporal que azota la Península Ibérica durante esta semana ha sacado a la luz restos de un acueducto romano y de un camino de los siglos XVI-XVII en un playa de Cádiz.

Estos restos no son una novedad, según indica la prensa, pues ya se sabía de su existencia, pero aún no habían sido excavados.

El acueducto, que en realidad son unos fragmentos de una conducción de agua, que se integraba dentro de una construcción mayor, el Acueducto de Gades, cuyos restos se pueden encontrar en distintos lugares. Unos fragmentos parecidos, que aparecieron hace años en la misma playa están ubicados en la Plaza Asdrúbal. El hallazgo no es novedoso pues el trazado ya era conocido. En el siguiente vídeo, recuperado del Diario de Cádiz, se nos explica de manera gráfica la disposición y construcción del Acueducto. https://youtu.be/jxLgXCAYONo. Esta estructura se ha datado del siglo I a. C.
En cuanto al otro resto, no se trata de una calzada romana, como se llegó a pensar en un primer momento, sino de un camino de los siglos XVI-XVII, que permitió el acceso a la ciudad de Cádiz hasta el maremoto de 1755.

https://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2018/03/04/actualidad/1520182987_250586_1520185830_sumario_normal_recorte1.jpg  (Camino)


La Junta de Andalucía estudia la posibilidad de enterrar de nuevo los restos para su mejor conservación tras un estudio detallado de los mismos.

Bibliografía:
Cañas, J. A.
"El temporal saca a la luz restos de una calzada y un acueducto romanos en Cádiz", El País, (5-3-2018), 
https://elpais.com/cultura/2018/03/04/actualidad/1520182987_250586.html Consultado a 7-3-2018
https://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2018/03/04/actualidad/1520182987_250586_1520185830_sumario_normal_recorte1.jpg
León, V
"La Junta aconseja enterrar los restos de Cortadura"Diario de Cádiz, (6-3-2018), http://www.diariodecadiz.es/ocio/Junta-aconseja-enterrar-hallazgos-Cortadura_0_1224178264.html Consultado a 7-3-2018


jueves, 1 de marzo de 2018

Alba Longa

Todo el mundo ha oído hablar de Roma, pero pocos conocen  la ciudad de la cual desciende, Alba Longa.
El estudio de esta ciudad es complicado, pues de momento no ha sido localizada por la arqueología, aunque los autores clásicos hablan de ella como si en verdad hubiese sido una ciudad real.

Alba Longa nos remite obligatoriamente a otra importante ciudad del Mundo Antiguo, Troya. La Eneida de Virgilio nos narra el viaje de Eneas, su padre y su hijo desde Troya tras la destrucción griega. Este viaje los lleva a Cartago, donde tiene lugar la historia de Eneas y Dido, reina de la ciudad. Tras la marcha de Eneas de Cartago, Alba Longa aparece en la historia cuando es fundada por Eneas.
Tras la muerte de este, Alba Longa queda en manos de sus descendientes. Uno de ellos será Numitor, abuelo de Rómulo y Remo que serán quienes funden Roma. Pese a que los ancestros de los romanos estuviesen en Alba Longa, Tulio Hostilo, un rey de Roma, no tendrá problema en arrasarla.

En este momento, Alba Longa desparece, aunque será recordada durante toda la historia.
Sus restos se han buscado muchas veces, pero los resultados no han sido satisfactorios. Uno de estos posibles emplazamientos es Castel Gandolfo, en Italia, aunque no hay restos que lo abalen.
Serían necesarios más estudios para saber algo más acerca de Alba Longa.

Por otro lado, hay quien piensa que Alba Longa fue una invención de los romanos para justificar sus orígenes y por tanto, Alba Longa no es más que un mito.

Existiese o no, Alba Longa es un nombre dentro de la historia de Roma.

Bibliografía:
https://unrinconenlahistoria.wordpress.com/tag/alba-longa/
https://latunicadeneso.wordpress.com/2017/10/15/alba-longa-nunca-existio-fue-un-invento-de-los-romanos/
http://portalclasico.com/un-arqueologo-afirma-que-alba-longa-nunca-existio