lunes, 14 de noviembre de 2022

Adiós a 114 años de historia en Logroño

 114 años después de su apertura, las puertas del Gurugú están a punto de cerrar. Con ellas, concluirá la historia del bar más antiguo de Logroño.

Las primeras noticias sobre la existencia de este bar se remontan al año 1909. Su fundador fue un militar regular, procedente de Melilla. Precisamente, uno de los puntos más importantes de esa ciudad autónoma es el Monte Gurugú, lugar de confrontación entre los españoles y los rifeños.

Tras unos años al frente, su fundador, cuyo nombre desconocemos, traspasó el bar a Isaac Fernández, que será el segundo de los propietarios. El bar Gurugú permaneció abierto durante la Guerra, siendo un importante lugar de paso de los soldados que estaban acuartelados en Artillería. También, era un lugar de reunión durante las fiestas mateas, pues los aficionados a los toros, hacían aquí una parada al bajar a la Manzanera y a la subida. También las peñas visitaban el café, cantando canciones populares, mientras se preparaban para bajar a los toros.

Pepe Blanco era uno de los clientes asiduos. También, por su barra pasó el torero Manolete, además, en el Gurugú se reunían grupos anarquistas de forma clandestina. Además, miembros de las diferentes corporaciones municipales, pasaron por allí, por la proximidad del Ayuntamiento.

Posteriormente, el Gurugú se traspasó a Demetrio Garrido, que finalmente lo pasó a su sobrino Demetrio que junto con Santiago Iturrioz han sido los encargados del bar durante los últimos 37 años. En la cocina, el alma mater y mujer de Santiago, Begoña, ha preparado los apreciados callos, además de las orejas de cerdo, que suplieron las antiguas tortillas de patata y chorizo que se servían anteriormente.

En 1986, con el último traspaso, el bar es reformado, eliminando las lámparas y botelleros, además de las escayolas. Igualmente, se reformó la barra y los carteles. En esta obra, los albañiles tiraron a la basura un viejo reloj, realizado por encargo para el bar, que un sacerdote de Calahorra devolvió al bar muchos años después.

La presencia eclesiástica también ha sido importante, pues la cercanía de la delegación de misiones, hacía que muchos pasasen a tomar un refrigerio. En 2012, el padre de Angelina Jolie, pasó por el bar Gurugú.

En el 2022, Santiago Iturrioz y Begoña son los últimos habitantes de una casa también centenaria. En este año, la trayectoria del Gurugú ha sido distinguida con dos palillos. La nochevieja de este 2022, marcará el ocaso del bar más antiguo de Logroño, con la jubilación de Santiago Iturrioz.


Barra del Gurugú

Bar Gurugú

Reloj personalizado


Reconocimiento a comercio centenario




Sello del bar

Antigua imagen del bar en 1943


No hay comentarios:

Publicar un comentario