domingo, 13 de noviembre de 2022

Iturissa, la antigua ciudad romana del Pirineo Navarro

 Esta tarde he visitado los restos arqueológicos descubiertos hace ya unos años en la finca de Zaldua. Tras años de excavaciones, se ha dejado al descubierto un complejo termal, de tamaño medio, que se encontraba situado en la antigua ciudad de Iturissa o del Sumo Pyrineo.

Las primeras menciones a esta ciudad se remontan a los siglos I y II d. C, cuando varias fuentes clásicas como Ptolomeo o Plinio el Viejo mencionan la existencia de esta ciudad. Vuelve a aparecer en documentación escrita en el siglo III, esta vez en el Itinerario Antonino. Hay menciones a ella ya en la Alta Edad Media.

Las primeras campañas de excavación se realizaron en fincas de los pueblos de Espinal y Burguete en los años 80, descubriendo dos necrópolis, con diferentes materiales.

En los últimos años, se han realizado campañas de sondeo y excavación en la finca de Zaldua (Burguete), donde, se ha detectado la presencia de un gran núcleo urbano, cuyas ruinas se encuentran en la actualidad enterradas. 

El único resto visible son las termas, que presentan un sistema de calefacción y varias dependencias. Sin embargo, las labores de arado han dañado considerablemente las estructuras, por lo que una parte de ellas tuvieron que ser reconstruidas. En ellas, se han encontrado monedas de Denario, un dado y hasta un anillo de oro con una figura.

Igualmente, en años anteriores se han realizado sondeos que han confirmado la presencia de una calzada romana por el cercano Valle de Arce, que llegaría, desde Cesaraugusta hasta Iturissa. Además, en el entorno de Arce se localizó otro conjunto termal, del que escribiré otro día.

Para saber más, os recomiendo leer Trabajos de Arqueología Navarra, editada por el Gobierno de Navarra, donde se pueden conocer de manera detallada los resultados de las campañas de excavación. 

Además, el libro Los Vascones, también tiene mucha información de interés.

Restos de las Termas


Plano de la ciudad romana de Zaldua

Muro reconstruido de las Termas




Entorno de Zaldua

Entorno de Zaldua

Anillo descubierto en las excavaciones


1 comentario:

  1. Una visita muy recomendable por el yacimiento y por la riqueza paisajistica del entorno propio de esta maravillosa tierra que es Navarra.

    ResponderEliminar