jueves, 17 de noviembre de 2022

GPO (Dublín), una oficina de correos con mucha historia

El 6 de enero de 1818 se inauguró la Oficina Principal de Correos de Dublín. Se trata de un edificio de estilo georgiano y con un pórtico jónico. La primera piedra de este singular edificio fue colocada el 12 de agosto de 1814. El arquitecto fue Francis Johnston.

Sin embargo, esta no fue la primera sede de los servicios postales de la ciudad de Dublín. El nuevo edificio sin embargo, si que ha sido la más llamativa de las sedes postales. Su diseño fue variado en varias ocasiones para adaptarse a las nuevas necesidades del correo, ampliando en varias ocasiones el edificio, que mantuvo su estilo georgiano en su facha principal.

La importancia Histórica de esta oficina de Correos se remonta al 24 de abril de 1916. En este día se produce el Alzamiento de Pascua. Los precursores de este movimiento se atrincheraron en esta oficina. Patrick Pearse, líder del movimiento leyó la declaración de la República de Irlanda. Acto seguido, se bombardeó el edificio con los rebeldes en su interior. El Alzamiento fracasó y los líderes fueron fusilados. El edificio no se restaurará hasta 1929, cuando recuperará su actividad postal una vez proclamada la República de Irlanda. El diseño con el que se realizó el interior del edificio no se parece para nada al original, que fue destruido durante los Sucesos de Pascua. Los incendios y los combates arrasaron todo el interior, dejando únicamente en pie las fachadas de granito. Se eliminaron las armas monárquicas y en 1966, se derribó la Columna de Nelson.

En la actualidad, el Edificio de Correos de Dublín es uno de los monumentos a la Independencia de Irlanda. Además, cuenta con un museo que recoge la historia de los Sucesos de Pascua y el proceso posterior de independencia de Irlanda.

La GPO en 1887 (British Library)

La GPO destruida tras los sucesos de Pascua (Internet)
Vista de la GPO a principios de siglo (irishstudies)

Interior de la GPO antes de los sucesos de Pascua (buildingsofireland.ie)

Patio de operaciones (BCE)

Patio de operaciones de la GPO (BCE)

Mostradores filatélicos en la GPO (BCE)

Exterior de la GPO (BCE)

Portada del museo (BCE)

Recreación de la resistencia (BCE)

Reconstrucción de los mostradores de la GPO (BCE)

Bandera de Irlanda en el museo (BCE)

Hall de la GPO (BCE)
Matasellos ordinario de la GPO (BCE)

Matasellos del punto filatélico de la GPO (BCE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario