miércoles, 16 de noviembre de 2022

Tiermas, historia de unas aguas

El agua, desde tiempos ancestrales ha sido un elemento mágico, con poderes sobrenaturales, curativos... Los romanos fueron los primeros en canalizar y aprovechar el poder de las aguas de Tiermas. 

Tiermas, en la actualidad pertenece a Zaragoza, y con la construcción del Embalse de Yesa perdió a todos sus habitantes. Pero, hemos empezado su historia por el final.

Para comenzar a estudiar la historia de Tiermas, hemos de fijarnos en su nombre. Rápidamente se nos vendrá a la cabeza la palabra Termas. Es precisamente en unas termas donde surge la vida en este lugar. En la Edad Antigua, primer momento del que conocemos fuentes escritas, este área se encontraba dentro del Territorio Vascón, según los estudios realizados, en la calzada que unía Pompaelo (Pamplona con Iaca (Jaca). Este área se encontraba muy romanizada, muestra de ello son las villae aparecidas en Artieda, Ruesta, Escó... Además, de los restos de una importante población en el Forau de la Tuta (Artieda).

En el Barrio Bajo de Tiermas también hay constancia de restos romanos, el más importante, una piscina circular, restos de calzada, monedas y una canalización de agua. Pero, aún así, Tiermas no aparece mencionado por ninguno de los autores clásicos. La cronología de este asentamiento, según el Libro de Los Vascones, de Mª Jesús Peréx Agorreta, es de época alto imperial, manteniendo su uso hasta el siglo III d.C., cuando las incursiones de los pueblos germanos, se ceban en el Valle del Ebro, saqueando e incendiando todo lo que encuentran a su paso. Con la llegada de la Edad Media, este lugar se convierte en la marca entre el Cristianismo y el Islam, cuyas contiendas quedan reflejadas en villas fortalecidas, castillos... El primer asentamiento con el nombre de Thermes, creado al final de la época Romana, pero con desarrollo medieval, se sitúo junto a las aguas termales, a la vera del río Aragón. Este asentamiento se correspondería con el Barrio Bajo.

El Barrio de Arriba, la Tiermas actual no se fundará hasta el reinado de Pedro II de Aragón. Este rey dará al lugar el nombre del pueblo ya existente, Therma y además, concederá a sus habitantes el Fuero de Ejea el día 11 de agosto de 1209. La fundación de Tiermas no fue casualidad. Esta construcción se concibió como defensa de la marca con el reino de Navarra, por ello, se fortificó con una muralla, caballerizas y torres en el siglo XIII. Uno de los elementos más destacables de esta fortaleza, es el Arco de la Bruja, una puerta con un arco ojival, encuadrada en un torreón cuadrangular. Su nombre se debe a una leyenda que decía que cuando el viento azotaba a Tiermas, se oían unos ruidos en él, y se atribuyeron a una bruja.

La posición estratégico, hizo que el lugar sufriese diferentes asedios y ataques. Uno de los más notorios fue el que aconteció en 1366, cundo Tiermas es cercada y sus vecinos mueren defendiendo el lugar, antes de ceder el castillo.

Con el avance de la Reconquista y la consolidación de las fronteras, Tiermas fue perdiendo importancia y se consolidó como Villa. Eclesiásticamente, estaba bajo dominio de Leyre y San Juan de la Peña.

Durante la Edad Moderna no tiene ya tanta relevancia. Habrá que esperar a las Guerras Napoleónicas y Carlistas para volver a conocer datos sobre Tiermas. Durante estos conflictos, el lugar sufrió diferentes ataques.

Precisamente, a finales de la Edad Moderna y principios de la Contemporánea, se recuperó el uso de las aguas. Poco a poco, las aguas de Tiermas fueron tomando cada vez más importancia por sus poderes curativos. Estas aguas contienen sulfuros y sodios, que hacen que tengan propiedades curativas. En 1888, se reinaugura el Balneario, tras cambiar de dueño y construir unas nuevas instalaciones. Su nuevo propietario fue Luis Casals Ferrer. Poco después, dada la buena aceptación de los Baños, se construye un hotel enfrente. Este hotel se inaugurará el día 18 de julio de 1908. La hermana de Alfonso XIII, La Infanta Isabel será la encargada de llevar a cabo el acto. Además, la presencia de tan notoria autoridad en la inauguración, lleva a los responsables del Hotel a cambiar el nombre de “Gran Hotel” a “Hotel Infanta Isabel” Este hotel contó con todos los lujos de la época, salones, oratorio, sala de Lectura, Terraza, Jardines... E incluso una fonda para los huéspedes con menos poder económico. Dicho Hotel se comunicó con el Balneario con un pasillo voladizo de madera, que cruzaba sobre la carretera.

Durante los años 20, las buenas comunicaciones en autobús o coche de línea, hicieron que muchas personas pasasen por aquí a disfrutar de sus instalaciones y sus aguas. Algunas tan ilustres como Ramón y Cajal.

Las Aguas termales de Tiermas recibían distintos nombres, dependiendo del pozo del que saliesen. Algunos de estos nombres son: Aguas de Pilatos, Aguas del Obispo o Pozo del Infierno.

Estos años fueron de prosperidad para la villa de Tiermas, que tuvo escuela, ayuntamiento, e incluso oficina postal con matasellos propio. Tras la Guerra Civil, el lugar de nuevo, fue decayendo en popularidad. Hacia 1940, un incendio acabó con el Hotel Infanta Isabel. Su origen parece ser un cortocircuito. El hotel nunca se recuperó de este acontecimiento. El final del Balneario llegó en 1959, cuando se inauguró la Presa de Yesa, que inundó los campos fértiles y el Barrio Bajo de Tiermas. El pantano, además dio al traste con el Barrio Alto, que perdió a todos sus habitantes durante las últimas décadas del siglo XX.

Desde entonces, cuando las aguas de Yesa bajan lo suficiente, los restos del viejo Balneario de Tiermas emergen y con ellos, sus aguas. Estas aguas a día de hoy se siguen aprovechando por muchos bañistas que entre las ruinas del Viejo Balneario, lo devuelven a la vida.

En años venideros está previsto el recrecimiento de la Presa de Yesa. Esto supondrá que el Balneario de Tiermas se sumergirá aún más, siendo ya prácticamente imposible que vuelva a emerger. Si que se han plantado proyectos para recuperar las aguas en un nuevo balneario, aunque, de momento, son solo proyectos.







Diferentes postales de época que muestran cómo era el Balneario y el Hotel





Restos del Balneario y el Barrio bajo en 2022 (BCE)
Matasellos de Correos (sanfilatelio.afinet.org)






No hay comentarios:

Publicar un comentario