Uno de los pueblos afectados por la construcción fue Górriz, perteneciente al valle de Lónguida. Conocemos las primeras menciones a este lugar en el año 1109, cuando su palacio dependía del monasterio de Odieta, controlado por el monasterio de Leire.
La presencia medieval está ratificada con los hallazgos del Yacimiento del Canal.
Un siglo después, en 1208, era un señorío de Realengo, que pagaba pechas. En el Libro de Fuegos de 1366, contaba con tres fuegos. Eran 4 en 1427, todos labradores, manteniendo esta cifra durante algunos años.
En 1786, tenía 23 y en 1824, 29. Fue perdiendo población durante el siglo XIX, llegando a contar con 12 habitantes en 1930. Finalmente, se despobló en 1960, situación que mantendrá hasta su demolición en 2003.
En un paseo por este pueblo, hubiésemos destacado:
-La Iglesia, dedicada a la Asunción: Se situaba en lo alto del pueblo. Databa del siglo XII, aunque fue remodelada y ampliada en el XVI. Contaba con una torre a los pies y tres tramos de bóveda de crucería. (No he encontrado imágenes del interior)
-Casas: El pueblo estaba edificado en rampa y contaba con varios edificios. Uno de ellos tuvo una puerta de estilo gótico, con elementos posteriores a su alrededor.
-Antiguo palacio: Como se ha mencionado antes, en Górriz hubo un palacio, del que parece que conservaba los restos de una de sus torres. Parece que en el siglo XVI, habría sido remodelado, colocando una puerta adintelada y un escudo (No tengo documentación gráfica)
-Ermita: Contó con una ermita dedicada a Santa Eulalia.
En la actualidad, cuando el embalse baja lo suficiente, aún se pueden ver las piedras que pertenecieron a la iglesia amontonadas en el solar de la misma. El acceso no es fácil.
Si quieres saber algo más sobre Górriz, te recomiendo que leas la entrada correspondiente a este lugar en la Gran Enciclopedia de Navarra y en el Catálogo Monumental de Navarra. Además, los libros Vivir para vivir y La Casa en Navarra, aportan interesante información sobre la forma de vida en los últimos años en estos lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario